14/1/08

Seminario Taller: Introducción a la Psicogerontología

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FECHA:
Jueves 28 y Viernes 29 de Febrero del 2008
Sábado 1 de Marzo del 2008
HORARIO:
Jueves 28 y Viernes 29 de 15:00 a 17:00
Sábado 1 de 9:00 a 17:00
Dirigido a:
Profesionales, estudiantes y demás personas interesadas en conocer acerca de la vejez, las teorías biopsicosociales y las ciencias que abordan el evejecimiento humano.
Objetivo General
Proporcionar información especializada a los participantes sobre el proceso del envejecimiento, la vejez, y la psicogerontología, para la comprensión y abordaje adecuado con las personas que se encuentran en esta etapa del ciclo vital.
Temario
Ser humano viejo
Ciclo vital y desarrollo humano
Envejecimiento y vejez
Teorías del envejecimiento biológico
Teorías del envejecimiento social
Teorías del envejecimiento psicológico
Gerontología: Cuidados de ancianas y ancianos sanos
Geriatría: Cuidados de ancianas y ancianos enfermos
Psicogerontología: Envejecimiento psicológico
Declive y deterioro de las funciones psíquicas
Perfil del psicogerontólogo
Equipos de intervención multi-inter-transdisciplinaria
Neoformaciones en la vejez y estilo de vida
**Para mayor información de un clic sobre afiche. Agregue comentarios y preguntas.
¿Sabía usted que...?
En nuestra investigación para la formación de profesionales para una Maestría en Gerontología Social para intervenir con ancianas y ancianos, se encontraron datos significativos de la demanda social de esta población y profesionales relacionados con ellos:
  • El 89% de adultos mayores se queja de no ser atendidos por profesionales especializados.
  • Un 81% de adultos mayores encuestados estaría dispuesto a contratar los servicios de un gerontólogo
  • El 95% de profesionales está interesado en recibir formación en gerontología social
  • El 93% de profesionales no conocen de programas de capacitación en gerontología en Ecuador
  • Un 96 y 97% de ancianos y profesionales respectivamente considera necesario que la universidad forme profesionales especializados para intervenir con ancianos.
  • El 94% de profesionales está seguro de que existe campo ocupacional para profesionales especializados en la intervención con ancianos.
  • El 91% de ancian@s y el 97% de profesionales consideran necesaria la investigación sobre el proceso de envejecimiento.
  • El 97% de profesionales y el 95% de adultos mayores consideran que la calidad de vida de la población envejeciente mejoraría si las personas que los atienden tuvieran conocimiento en gerontología social.

(Puede encontrar el informe final de la investigación en esta página con el nombre “Investigación Educativa: Maestría en Gerontología Social”)

Por lo que podemos concluir que es necesaria la educación continua especializada que les dé a los profesionales los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias para poder intervenir con capacidad y eficiencia en la población envejeciente.

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