Entrevistas


Foro Psico-Deporte
Realizado por la Asociación Estudiantes de Psicología, FEIP y La Asociación Deportiva Estudiantil Democrática
Tema: Influencia de la psicología en el rendimiento deportivo
Sociedad Iberoamericana de Psicologìa del Deporte
SIPD



Entrevista a Franklin Andrade Fabre (Ecuador)
Posted on 24/09/2008

by Paulo Sena| 4 comentarios

1. Hace cuanto tiempo trabaja como psicólogo del deporte y que podría destacar de su trayectoria?
Trabajo desde 1982 y hasta el 2005 fui el psicólogo del deporte de todas las selecciones y seleccionados de las disiciplinas deportivas que participaron en los Juegos Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos del Comié Olimpico Ecuatoriano. Trabajo con algunas Federaciones Ecuatorianas por Deporte, Federaciones Deportivas Provinciales de Ecuador, asi como asociaciones y clubes deportivos de distintas disciplinas deportivas, ser fundador y primer vocal principal de la SIPD, Director de la Revista Intercontinental Ciencias del Deporte y uno de los pioneros de la Psicología del Deporte de Ecuador y de Latinoamerica.

2. Después de terminar la licenciatura, cuanto tiempo necesitó para empezar a trabajar como psicólogo del deporte?
Inmediatamente

3. Cuales son los deportes en los que usted ha intervenido?

Todos los del ciclo olímpico en que participo Ecuador desde 1982 hasta el 2005

4. Qué es la psicología del deporte para usted? Y cual el rol de un psicólogo deportivo con un atleta y con un equipo?

La Psicología de la Actividad Física y el Deporte es una rama de la Psicologia General, Psicología del Desarrollo Humano y de la Psicología Aplicada y como tal es una rama especial de la Ciencias del Deporte cuyo objeto es el mejoramiento del rendimiento de la actividad física y del deporte de todos los integrantes vinculados a la cultura y actividad fisica, el deporte y la recreación desde la iniciación, formación y alto rendimiento deportivo, asi como la actividad física, el deporte y la recreación para la salud integral y mejoramiento de la calidad del estilo de vida de los seres humanos en las distintas etapas y edades del desarrollo humano.

El papel del psicólogo del deporte con un atleta y con un equipo es entre otras competencias, la de intervenir en la evaluación psicológica,el diagnostico psicológico del deportista y del equipo deportivo relacionado con la actividad y disciplina deportiva que realizan durante todo el proceso de entrenamiento y competición, por una parte y por otra, la preparación física, técnica-táctica y mental para lograr conjuntamente con el equipo multi inter y transdisicipliario mejorar el rendimiento deporivo, fortalecer y lograr la consistencia física, técnica-táctica y mental del deportista y del equipo logrando la forma deportiva de los atletas y del equipo, así como la cohesión del colectivo deportivo. Elaborar el plan de preparación psicológica y entrenamiento mental durante cada una de las etapas del entrenamiento, las competencias, periodo de transición y posteriormente en la planificación deportiva del nuevo macro-meso y micro ciclo de entrenamiento y en relación con el calendario de competencia deportiva durante cada año de los cuatro años del ciclo olímpico, otras.

5. Qué perfil debe tener un psicólogo del deporte?

■Salud integral y buen estado de animo.
■Liderazgo y facilidad de trabajo en equipo.
■Estilo de vida sano.
■Tendencias motivacionales y orientadoras conscientes-afectivas y conscientes-voluntarias hacia la actividad física y los deportes.
■consistente cultura deportiva y de valores éticos y morales
■excelente niveles de autorregulación consciente-afectiva y consciente-volitiva a nivel de relaciones consigo mismo, con los demás, con el ambiente de la actividad física, del deporte y demás ambientes sociales.
■dominio de las relaciones interpersonales y grupales
■Desarrollo de un adecuado sistema de conocimientos y poseer un marco teórico, metodológico, técnico e instrumental consistente para el ejercicio profesional
■Desarrollo del sentido común
■Desarrollo de habilidades del pensamiento lógico, dialéctico, sistémico, holistico, critico y creativo
■Desarrollo de las competencias del psicólogo del deporte para intervenir con deportistas
■consistencia y fortaleza mental con capacidad de respuesta frente a situaciones dificiles e imponderables
■Tener una formación de pre y post grado en psicologia y psicología de la actividad física y del deporte.
■Disfrutar de la actividad física, el deporte y la recreación.
■Calidad humana, calidad cientifica, calidad moral y ética.
■Otras.

6. Cual es la realidad de la psicología del deporte en su País?

En construcción permanente a base de mucho esfuerzo, constancia y fortaleza mental para generar una cultura psicológica en el ambito deportivo, generando espacios de intervención y de reconocimiento social de la necesidad de la participación en el cuerpo técnico del Psicólogo del Deporte.

7. Qué personas son sus grandes referencias como profesional?

Ruminahui, Eugenio Espejo, Joaquín Olmedo,Eloy Alfaro, Peralta, Juan Montalvo, Jesús, José Martí, Emiliano Zapata, Marx, Smirnov,Leontiev, Vygostski, Rubinstein, Merani,Thenon, J. Moreno, Yaroschevki, Dzhamgarov, A.TS. Puni,Tulko y Richards, James E. Loehr, Athayde Ribero Da Silva, A.V. Alekseev, Vneshtorgizdat, Pierre de Coubertin, Sabino Hernandez, Roberto Hernández Sampieri, Isabel Balaguer, Joaquín Dosil, Jose Vasconcelos Raposo, Enrique Garces de los Fayos, Marcelo Roffe y de manera muy significativa en la Psicología del Deporte mi amistad con Francisco Garcia Ucha.

8. Qué libro está usted leyendo?

Manual de Administración Deportiva de Solidaridad Olímpica del Comite Olímpico Internacional

9. Cuales son las cosas negativas del trabajo del psicólogo del deporte?

Pocas plazas de trabajo, dificultades para el posesionamiento en el mercado laboral y en la mayoria de los casos el pago insuficiente e injusto de los honorarios por los servicios profesionales en las instituciones deportivas.

10. Un mensaje para quién esta empezando en la psicología del deporte

El Ideal Personal como tendencia motivacional y orientadora en el ser humano, acompañado de consistencia teórica, metodologica, técnica e instrumental en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, con una adecuada consistencia y fortaleza mental expresada en la constancia y calidad humana,científica moral y ética se vence y se logra el posesionamiento laboral y el servicio solidario eficienciente y eficaz con los involucrados en la actividad deportiva.

11. Un consejo para quién quiere escoger un psicólogo deportivo.

Valorar la importancia de la Psicología de la Actividad Física y del Deporte; así como, el acompañamiento del Psicólogo del Deporte en la adquisión de la forma deportiva expresada como consistencia y fortaleza física-técnica-táctica y mental, la cohesión de grupo y el desarrollo del pensamiento táctico del atleta y el colectivo deportivo.

12. Qué futuro prevé para la psicología del deporte?

La demanda social reconocerá la importancia de la Psicología de la Actividad Fisica, el Ejercicio, el Deporte y la Recreación en el mejoramiento del rendimiento deportivo, la salud, la calidad y estilo de vida del colectivo humano dentro del tejido social, pues toda actividad humana esta relacionada con el psiquismo de las personas. Se consolidará como una de las ciencias especiales de las Ciencias del Deporte, también de las Ciencias Humanas y Sociales.


Franklin Andrade Fabre
Psic. Clín. Franklin Andrade Fabre,M.Sc.

Psicólogo Clínico – Psicoterapeuta
Psicología del Deporte – Psicología del Desarrollo Humano
Psicogerontología – Psicoterapia de Grupos.
Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa
Diplomado en Educación Superior
Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Investigación
Docente de las asignaturas Psicología de la Personalidad, Psicoterapia de Grupos
Psicologia de la Actividad Física y del Deporte, Psicologia General y Evolutiva
Andragogia, Gerontología y Psicogerontología
Miembro Fundador y Primer Vocal de la SIPD
Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Psicología del Deporte
Representante Regional de la Costa y Galapagos de la Sociedad Ecuatoriana de Psicología del Deporte
Director-Ejecutivo-Editor de la Revista Intercontinental Ciencias del Deporte

Contactos:

■www.franklinandradefabre.blogspot.com

Comentarios de la Entrevista




Entrevista en Anàlisis


Canal CN3

"El Ser Humano y el Deporte"

Parte 1




Parte 2


VISITA, REGISTRATE Y PARTICIPA EN EL FORO DE ESTE SITIO http://psiquis.foroactivo.com/ LEE Y APLICA LOS "PASOS PARA INGRESAR AL FORO PSIQUIS"